La fenomenologia

28 sep
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7 comentarios hacia “La fenomenologia”

  1. Roxana Garay Salazar 10/05/2012 a 9:37 PM #

    LA FENOMENOLOGIA

    1.1 Definición

    Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl. “La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno”.
    La fenomenología es una ciencia de objetos ideales, porque es ciencia de las vivencias. “Es una ciencia esencialmente nueva, alejada del pensar natural, por lo que tiene de peculiar y por desarrollarse sólo en nuestros días se llama a sí misma ciencia de fenómenos”.
    La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que no coinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
    Es común al movimiento fenomenológico la idea de que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son las realidades contingentes, las esencias las realidades necesarias; la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los ámbitos de interés del filósofo (mundo ético, estético, religioso, lógico, antropológico, psicológico,…). Cuando el fenomenólogo describe lo que ve no se preocupa por el aspecto concreto de lo que ve, intenta captar lo esencial; así, si se preocupa por estudiar la voluntad, no intenta describir los aspectos concretos presentes en un acto voluntario real sino la esencia de la voluntad y sus relaciones esenciales con otros aspectos de la subjetividad como el conocimiento o la libertad. La fenomenología considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas. La intuición en la que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuición eidética.

    1.2 REPRESENTANTES

    Aunque el término «fenomenología» fue usado muchas veces en la historia de la filosofía antes de Husserl, el uso moderno de la palabra está ligado explícitamente a su método particular. El uso posterior del término está basado principalmente en, o (críticamente) relacionado con, la presentación de Husserl y la explicación de una ontología por esencias. Esta rama de la filosofía se diferencia de otras en que tiende a ser más “descriptiva” que “explicativa”. A continuación se presenta una lista cronológica de pensadores importantes en el desarrollo de la fenomenología, con comentarios breves de sus contribuciones:

    1.2.1. Edmund Husserl

    Nació en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia judía. Fue discípulo de Brentano, estudió matemáticas y filosofía y fue profesor en Gottinga y Friburgo donde finalmente murió en 1938.

    Se dice que “su principal discípulo fue Martin Heidegger, quien lo sucedió en su cátedra de Friburgo cuando el régimen nazi lo obligó a abandonar la docencia. Otro discípulo suyo, el Franciscano Belga P. Van Breda, temiendo el antisemitismo hitleriano, transportó clandestino a Lovaina la biblioteca y los escritos inéditos de Husserl”.

    Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. La filosofía contemporánea se halla en deuda con este pensador, en la medida en que la renovación que llevó a cabo dirigió gran parte de las discusiones y propuestas determinantes en el siglo xx y, quizás, sea análoga a la obra de Nietzsche: algo de lo que se hablará en los siglos venideros.

    Quizás el término fenomenología es desconcertante y más desconocida es aun la figura de su fundador. ¿A qué se debe el desconocimiento de su obra y persona? De modo fundamental, al mismo Husserl, para quien la filosofía no era otra cosa sino la posibilidad de aclararse él mismo su estancia en el mundo. “Sin claridad no puedo vivir”, solía decir. Para Husserl, la filosofía fenomenológica era, pues, un asunto vital. Que eso haya coincidido con su trabajo académico fue, para nosotros, algo afortunado. El desconocimiento de su obra se debe en parte a que Husserl nunca buscó ser protagonista, sino que todo se centraba en lo que para él era un asunto de vida o muerte: aclararse su relación con el mundo. Así, la actitud husserliana en torno al conocimiento y la verdad limitaba la tendencia a publicar: consideraba que nada de lo que tenía escrito era todavía publicable.

    a) OBRAS: Entre sus principales obras se resaltan:

     “Filosofía de la Aritmética”
     “Investigaciones Lógicas”
     “Ideas para una Fenomenología Pura y Filosofía Fenomenológica”
     “Lógica Formal y Trascendental”
     “Filosofía como Ciencia Rigurosa”, “Meditaciones Cartesianas”.

    b) PENSAMIENTO:

     La Fenomenología como Método: Lo mismo que Descartes, Husserl quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Así como Descartes se había inspirado en la firmeza de las matemáticas para lograr su método, Husserl hace una distinción en la evidencia que aparece a nuestro espíritu, de la cual dice que hay dos clases: Evidencias acertóricas, que se refiere a una verdad pero no hace imposible que lo contrario sea verdadero, este tipo de evidencias se encuentran en los hechos que continuamente palpamos. Y evidencias apodícticas, es superior a la anterior pues no sólo se refiere a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que sería absurdo pensar lo contrario como verdadero; este tipo de evidencias lo encontramos en verdades rigurosas como las de las matemáticas.
    “La fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no se capta directamente en su manifestación donde el objeto aparece”.
    Descripción neutra se refiere a la descripción del objeto presente sin asociarlo con ideas o creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptación de esa existencia real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor filosófico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.

     El Centro de la Fenomenología y su Objeto Principal: Son las esencias, dejando de lado que es simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese centro o unidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia algún objeto.

     La Reducción: El término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término Reducción o Apojé, que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca entre paréntesis o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato que ordinariamente se presenta.

     La Intencionalidad: Es una propiedad esencial de la conciencia por la cual ésta se tiende hacia un objeto, gráficamente se podría representar como una flecha tendida hacia el objeto. La conciencia no debe entenderse entonces como una substancia sino como una actividad, como un estar lanzado hacia la conciencia, es siempre conciencia de, y cada tipo de objeto tiene siempre un tipo de intencionalidad.

    En este tema Husserl distingue entre Noesis que es el aspecto subjetivo de acto de conocer, mientras que el Noema es el aspecto objetivo, o sea, lo captado en el conocer, aunque ambos polos son necesarios en la fenomenología puesto que ésta consiste en pasar del noema a la noesis correspondiente, que en ese momentos e vuelve noema puesto su contenido es lo que se quiere analizar en ese nuevo acto.
    1.2.2. Max Scheler

    Nació en Múnich 1874 y murió en 1928 de una familia proveniente de Franconia. Sus antecesores de línea paterna habían residido desde el siglo XVI en Coburgo; entre ellos se encuentran pastores protestantes y juristas que ocupaban altos cargos. Su padre, un campesino bárbaro, al casarse se convirtió al catolicismo, del lado materno desciende de una familia judía.
    Cursó sus estudios medios en Luitpold y en Ludwig-Gymnasium de Munich. Bajo la influencia del capellán del liceo se convirtió al catolicismo, a los quince años se hizo bautizar.
    Terminados los estudios de humanidades, siguió primero cursos de filosofía y de ciencias en su ciudad natal. En 1901 inicia Scheler su actividad docente en la Universidad de Jena y después en las Universidades de Munich y Colonia, es en este mismo año cuando tiene su primer contacto y conocimiento personal con Husserl hasta el punto de llegar a ser su discípulo.
    Max Scheler fue también discípulo de Eucken, pero adoptó pronto el método fenomenológico, aplicándolo a esferas que Husserl había dejado inéditas. Recibió también influencias de Bergson y de Dilthey. “Los filósofos que más poderosamente gravitaron su pensamiento fueron Nietzsche y San Agustín”. Primeramente triunfa en Scheler San Agustín contra Nietzsche, e inclusive se convierte al catolicismo, cuyos sacramentos recibió con toda solemnidad en la pascua de 1916.
    Critica a Nietzsche y desarrolla un riguroso pensamiento personalista y teísta. En 1925 se apartó de la Iglesia y se hundió cada vez más en la heterodoxia. Es el triunfo de Nietzsche sobre San Agustín. Cambia la dirección de su pensamiento, reconoce la preponderancia de los instintos y la impotencia del espíritu y desemboca en una especie de panteísmo evolucionista.

    a) OBRAS: Las obras más representativas son:

     “El Resentimiento y el juicio moral de los valores”
     “El Formalismo en la Ética y la Ética Material de los Valores”
     “Esencia y Formas de la Simpatía”, “La Crisis de los Valores”
     “De lo Eterno en el Hombre”, “Las Formas de Saber y la Sociedad”
     “El Puesto del Hombre en el Cosmos y Concepción Filosófica del Mundo”.

    b) PENSAMIENTO: Su pensamiento, tan agudo y claro no es metafísico en sentido estricto y, además, esto tiene la consecuencia de que carece de unidad sistemática, sus visiones geniales iluminan diferentes zonas de la realidad, usa la fenomenología como conocimiento de esencias y prepara el camino para una metafísica actual, ha concentrado su atención en los temas del hombre y de su vida.
    “Max Scheler propugna una ética basada en los valores. Estos valores, en cuanto a entidades ideales, se presentan como universales y necesarios. A través de la intuición el ser humano descubre tales valores de un modo natural; el resultado de esta intuición de los valores lo llama Scheler “Sentimiento de Valor”. Los valores se nos presentan, pues, de un modo intuitivo, no racional y, además, de forma individual y colectiva”.
    El ser humano asume el sentimiento de un valor y ante ello, puede aceptarlo, criticarlo o realizarlo. Para él, hay en el individuo un sentido dinámico de la persona, en tanto que lleva a cabo aquellos valores que cree útil y necesario realizarlos. La función del valor reside, por tanto, en que da sentido a los actos del ser humano.
    Otros representantes:
     Friedrich Christoph Oetinger (1702–1782): pietista alemán, usó el término en el estudio del “sistema divino de relaciones”.

     Richard Kleiderman: Racionalista, usa el método para los problemas del conocimiento.

     David Hume (1711–1776): Filósofo escocés, llamado a veces escéptico o partidario del sentido común. Aunque esta conexión es algo tendenciosa, Hume, en su Tratado sobre la Naturaleza Humana, parece tomar un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos. Esta es también la inspiración para la distinción kantiana entre la realidad noúmenica y la fenoménica.

     Johann Heinrich Lambert (1728–1777): Matemático, físico y filósofo de la teoría de las apariencias que son la base del conocimiento empírico.

     Immanuel Kant (1724–1804): en la Crítica de la razón pura, diferenció entre objetos como fenómenos, que son los objetos formados y asimilados por la sensibilidad humana y el entendimiento, que no se nos aparecen en el espacio y el tiempo y sobre los que no podemos hacer juicios legítimos.

     Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770–1831): cuestionó la doctrina de Kant de la cosa-en-sí que no se puede conocer, y declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar gradualmente a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual de la Divinidad.

     Franz Brentano (1838–1917): parece haber utilizado el término en algunas de sus ponencias en Viena. También tuvo a Edmund Husserl como discípulo, y pudo haber influido en su visión de la intencionalidad.

     Eugenio María de Hostos (1839–1903): utilizó el método fenomenológico indirectamente en su Tratado de Moral.

     Carl Stumpf (1848–1936) lo usó para referirse a una ontología del contenido sensorial.

     Edmund Husserl (1859–1938): redefinió la fenomenología primero como una psicología descriptiva y luego como una ciencia de esencias. Se le conoce como el “padre” de la fenomenología.

     Max Scheler (1874–1928): desarrolló aún más el método fenomenológico de Edmund Husserl y lo extendió para incluir una reducción del método científico.

     Martin Heidegger (1889–1976): criticó la teoría de la fenomenología de Husserl mientras trataba de desarrollar una teoría de la ontología que lo llevó a su teoría original del Dasein, el ser humano abstracto en su gran obra Ser y Tiempo.

     Jean-Paul Sartre (1905–1980): empleó el método fenomenológico de Edmund Husserl, que había estudiado en Berlín, para desarrollar su célebre obra El ser y la nada que explicó en una ontología existencialista atea. También, con base en la fenomenología de Husserl, escribió la Trascendencia del Ego, donde plantea su tesis sobre la conciencia de sí y la conciencia de mundo.

     Alfred Schütz (1899–1959): desarrolló una fenomenología del mundo social sobre la base de la experiencia diaria, que ha influido a sociólogos importantes como Peter Berger y Thomas Luckman.

     Gaston Bachelard (1884–1962): Epistemólogo, eminente literato y psicoanalista francés, elaboró una fenomenología de la imaginación material y redefinió el concepto de símbolo en la fenomenología de las religiones.

    1.3 CLASES DE FENOMENOLOGÍA

    La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia:

     Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto.

     Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social.

     Razón a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad”.

    1.4 EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO

    Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la ‘suspensión’ del ‘mundo natural’. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas ‘entre paréntesis’. No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este método del escepticismo clásico). El método propone colocar un nuevo ‘signo’ a la ‘actitud natural’, lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.
    En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:
     Examinar todos los contenidos de la conciencia
     Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
     Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
    La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

    1.5 ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO

    Al hablar de consecuencias de la fenomenología para el mundo de hoy, hay que comenzar por situarlas en el plano intelectual y de conceptos lógicos, pero no de contextura social o práctica.
    Sin duda que la fenomenología le ha inyectado vida a las ciencias, oxigenando las estructuras que las caracteriza, pero pasar a cuantificar y a enumerar las consecuencias y efectos de esta disciplina para nuestro tiempo es sumamente difícil.
    Concebir al mundo, las cosas, y el hombre como fenómenos es hacerlos objetos de conocimiento. Posibilidad de conocimiento, y este es un avance fenomenológico en cuanto que quita el mito y el carácter sagrado o prohibido a muchos, que antes históricamente no podían ser escrutados e investigados, esto permite que la ciencia crezca y el acercamiento a la verdad aumente, porque la fenomenología no tiene prejuicios.
    La fenomenología acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto.
    Teniendo en cuenta que esta fenomenología no tiene fronteras, sino que puede llegar a todas las disciplinas de conocimiento, se puede concluir que su gran riqueza es la de posibilitar el método científico en todos los ramos del saber y acercar a la verdad.
    Además, hay que entender que la fenomenología es nueva, apenas aprende a identificarse, se están descubriendo sus aplicaciones, se está identificando, por lo tanto, hablar de consecuencia en el día de hoy puede sonar apresurado y carecer de objetividad, porque tales consecuencias apenas se puede estar gestando.

    1.6 LA FENOMENOLOGÍA Y LA CRÍTICA LITERARIA

    La crítica fenomenológica aspira a la objetividad absoluta y no considera el contexto histórico o cultural, la vida del autor u otras condiciones de la creación de una obra literaria. Tampoco se toma en cuenta la percepción del lector y el significado que éste da al texto. La obra es exclusivamente la encarnación de la conciencia del autor y el significado nunca varía de lo que el autor tenía en mente; está fijo de una vez para siempre. Por ende, es una crítica no evaluativa y los intereses del crítico no se manifiestan. El objetivo es sólo comprender la perspectiva interna del autor y las estructuras de su conciencia.

    1.7 PROBLEMAS CON LA FENOMENOLOGÍA

    Según otros filósofos y pensadores, la fenomenología presenta varias incongruencias:
    La crítica busca ser completamente objetiva, por lo que es demasiado pasiva y no es en realidad “crítica”.
    Según, Husserl, nuestras ideas preceden al lenguaje, pero varios pensadores no están de acuerdo y afirman que el lenguaje también produce ideas, dado que nuestra experiencia es social y que no hay un lenguaje privado ni experiencias puras no contaminadas por el lenguaje. El significado pertenece a la sociedad.

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.jornada.unam.mx/2009/04/05/sem-angel.html

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Fenomenologia.htm

    http://literatura.about.com/od/teorialiteraria/p/La-Fenomenologia.htm

    http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/sergio.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa_(filosof%C3%ADa)

    VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=p_Dgb_qYZkE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=T81slXFJl3g&feature=related

  2. Roxana Garay Salazar 10/12/2012 a 6:38 PM #

    1. ¿en que año surge esta corriente?

    esta corriente surge entre los años (1728-1777), por el filósofo J.H. Lambert y En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl.

    2.¿quienes son los precursores y seguidores?

    PRECURSORES

    J.H. Lambert
    Edmund Husserl .

    SEGUIDORES

    Max Scheler
    Friedrich Christoph Oetinger
    Richard Kleiderman
    David Hume
    Johann Heinrich Lambert
    Immanuel Kant
    Georg Wilhelm
    Friedrich Hegel
    Franz Brentano

    3.¿cual es el fundamento de esta corriente?

    Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos.
    por ello “La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno”.

    4. Bibliografia

    http://www.jornada.unam.mx/2009/04/05/sem-angel.html

    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Fenomenologia.htm

    http://literatura.about.com/od/teorialiteraria/p/La-Fenomenologia.htm

  3. gomez ventura .gomez poma 11/03/2012 a 7:28 PM #

    psicoanalisis:
    si estoy de acuerdo por el término que se utiliza en física de alta energía para describir un cuerpo de conocimiento que relaciona entre sí distintas observaciones empíricas de forma consistente con la teoría fundamental, pero sin derivar estas observaciones directamente de dicha teoría fundamental.

    • clorinda chaupis padilla 11/13/2012 a 1:39 AM #

      Chaupis y Rosy
      COMENTARIO DE LA CORRIENTE POSMODERNIDAD
      Si nos identificamos con este corriente filosófico por que indica que los seres humanos primero existimos y luego adquirimos esencia

  4. TARAZONA SALAZAR SILVIA 11/22/2012 a 8:58 PM #

    COMENTARIO PARA LA FENOMENOLOGIA
    No me identifico con la FENOMENOLOGIA porque esta corriente estudia a los fenómenos que son completamente desconocidos que se te aparecen y no son de mi completo agrado, porque a mí me gustan las cosas de tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a nuestra conciencia, o realidad.
    Pero respeto la opinión de las personas que tienen sobre la “FENOMENOLOGIA”.

  5. luz garcia espinoza 11/24/2012 a 12:35 AM #

    No me identifico con la FENOMENOLOGIA porque esta corriente estudia a los fenómenos que son completamente desconocidos para nuestra realidad.
    Pero respeto la opinión de las personas que tienen sobre la “FENOMENOLOGIA”.

  6. JIMM RIVERA DOMINGUEZ 12/01/2012 a 5:29 PM #

    si estoy de acuerdo con esta corriente porque nos da entender sobre las cosas que aparecieron que fueron mediante un fenomeno y de alli la filosofia de buscar la respuesta alo que se aparece en el mundo.

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