Posmodernidad

10 oct
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7 comentarios to “Posmodernidad”

  1. clorinda chaupis padilla 10/12/2012 at 10:45 PM #

    En que año surge la posmodernidad
    Se conoce como postmodernidad un conjunto de fenómenos e ideas que emergen desde la segunda mitad del siglo XX, configurando el mundo de forma determinante a principios del siglo XXI.e
    El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de corrientes desde los años 1950 hasta la actualidad; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche.
    http://lasindias.net/indianopedia/Postmodernidad
    http://belas1221.blogspot.com/

    Quienes son los precursores
    Si bien la acepción más frecuente de postmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición postmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad.
    Desde finales del siglo pasado, y de modo progresivo, ciertas voces se han
    Alzado cuestionando o invalidando los fundamentos de la modernidad y por
    Ello, pueden ser considerados como precursores de la postmodernidad. Los
    Nombres de Nietzsche y Heidegger ocupan un lugar espacial.
    Nietzsche (1844 – 1900) da el primer paso, por lo que se puede sostener
    Legítimamente que la postmodernidad filosófica nace en la obra de Nietzsche.
    Según él, con la muerte de Dios – Uno – Todopoderoso muere la esencia de la
    Metafísica dogmática, el Dios moral de las contraposiciones entre el bien y el
    Mal, el mundo real y el mundo aparente… para renacer múltiples Dioses
    (Superación de nihilismo). Ello conlleva pluralidad de perspectivas para el
    Hombre y, por tanto posibilidad de libertad, de fuerza creadora, de nuevos
    Modos de ver el mundo.
    Según Nietzsche, se sale de la modernidad tras alcanzar una conclusión
    Nihilista, nihilismo que no es más que la desvalorización de los supremos
    Valores (bien, verdad, razón, deber, Dios…) tal desvalorización no consiste solo
    En el ocaso de esos valores, sino en que no son sustituidos por otros en su
    Mismo lugar.
    Heidegger (1887 – 1976) llamado por José María Valverde “el patrón del
    Modernismo”, se sumara a las huellas nihilistas de Nietzsche, sosteniendo la aniquilación del ser al transformarse en valor. Si para Nietzsche el nihilismo se
    Sostiene en la muerte de Dios y en la desvalorización de los valores
    Supremos, para Heidegger es la reducción o disolución del ser en el valor. En
    Este sentido el nihilismo es la posesión del ser en poder del sujeto, en lugar de
    Subsistir de manera autónoma propia e independiente.
    http://doces.es/uploads/articulos/postmodernidad-y-educacion.pdf

    Cuales son los fundamentos o en que esta basado
    La postmodernidad se inicia, con un desencanto y desconfianza de la razón,
    Dado que la seguridad y confianza en ella depositada desde el renacimiento y
    La ilustración, lentamente, se ha convertido en inseguridad, desconfianza,
    Decepciones y desengaños.
    La razón a perdido credibilidad para decirnos con seguridad que es la realidad
    o que es el hombre, y, en consecuencia, es el momento de la retirada; se
    Imponen la sensatez racional del conformismo, lo limitado, la humildad
    Intelectual.
    El desencanto de la razón y la debilidad del pensamiento han generado
    También un pasotismo, más visible en la vida y vocabulario de los jóvenes.
    El postmoderno se instala cómodamente en el pensamiento débil. Lo que hoy
    Pienso y siento, no se si lo mantendré mañana.
    La pérdida del fundamente a ocasionado la fragmentación y el nacimiento de
    Múltiples fundamentos. Ha terminado los grandes principios de la modernidad.
    Nos movemos en una pluralidad de formas de justificación.
    Al postmoderno no le preocupa cual sea la realidad total, se contenta con la
    Parcialidad que momentáneamente percibe. De este modo, su vida es un reino
    De subjetividad autónoma, sin norte ni orientación predeterminada.
    Entiende Lyotard por grandes relatos aquellas narraciones que se cuentan en
    Todas las culturas y que tienen la finalidad de dar una visión integrada y
    Coherente de los distintos aspectos de la realidad.
    La postmodernidad rechaza estos grandes relatos porque rechaza la Verdad
    Absoluta, la modernidad dogmática, el fundamento, los grandes relatos o
    Ideologías que han sostenido la modernidad.
    La gran historia, se disuelve en múltiples historias microscópicas, en una
    Infinidad de relatos, sin visión totalizadora alguna. La gran historia carece de
    Sentido. Desde esta visión, los postmodernos afirman que la historia a llegado a
    Su fin, que ha perdido su sentido, se ha disuelto o emancipado de la
    Modernidad.
    El verdadero sentido de la historia es ahora reconocer la ausencia de un único
    Sentido.
    La postmodernidad certifica la disolución de la historia como proceso unitario.
    La moral, en consecuencia, queda también frecuentada sin principios fijos que
    La sustenten. El centro de la acción es el yo.
    Al desaparecer toda orientación orientativa y todo criterio de valor, habrá tantas
    Reglas morales como necesidad tenga cada uno. La ética del pensamiento
    Moderno ha llegado a su fin.
    Es una vida sin imperativo categórica. Vale lo que me agrada. El único
    Imperativo: “Haz lo que quieras” “¡Vive feliz!
    Narciso es el símbolo de la postmodernidad. En una moral así, subjetivista:
    Narcisista – hedonista, en la que todo vale, no es posible distinguir el bien el
    Mal moral, ya que todo queda relativizado al sujeto y a cada momento.

    http://doces.es/uploads/articulos/postmodernidad-y-educacion.pdf

  2. rosmery gomez ventuira 11/03/2012 at 6:52 PM #

    si estoy de acuerdo por que designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna

    • rosmery gomez ventuira 11/03/2012 at 6:54 PM #

      integrantes:gomez poma marilu
      gomez ventura rosmery

  3. Coz y Garay 11/03/2012 at 7:14 PM #

    COMENTARIO DE LA CORRIENTE FENOMENOLOGICA

    si nos identificamos con esta corriente ya que nos explica sobre la modernidad y sus acontecimientos y habla sobre la felicidad y la etica.

  4. Isabel Maria Alderete Anco 11/24/2012 at 9:37 PM #

    existen numerosos problemas no resueltos con esta concepcion mas alla de su claridad incuetionable no existe acuerdo de nueva etapa historica netamente diferenciados de la modernidad.
    en conclusion: creo debemeos mantener el concepto de posmodernidad ligado a los fenomenos socioculturales.

  5. clorinda chaupis padilla 12/07/2012 at 12:52 AM #

    clorinda chaupis padilla
    DEFINICION DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    1.- EL EMPIRISMO
     EL EMPIRISMO: Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
     Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente
     El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
    a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
    b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
    • NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica.
    • Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
    2.- EL RACIONALISMO
    El RACIONALISMO: Es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
    En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

    a) RACIONALISMO ÉTICO: Se denomina así al intelectualismo moral socrático.
    b) RACIONALISMO METAFÍSICO: El racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
    c) RACIONALISMO RELIGIOSO: Es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
    d) RACIONALISMO ONTOLÓGICO: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con La autorrealización de la Razón o Espíritu).
     LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
     En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada
    CLASIFICACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
     El racionalismo explica todo a través de lo “racional” ósea de la mente, de la inteligencia, ejemplo Dios no se ha comprobado racionalmente que existe, por eso no existe.
     El racionalismo deja llevarse más por el carácter deductivo del hombre.
     La intuición adquiere un rol sumamente relevante y por naturaleza, nunca deja de cuestionarse, valga la redundancia, la naturaleza de la realidad.
     El conocimiento, para los racionalistas, es innato.
     El empirismo se basa en la experiencia, ejemplo Dios existe porque lo he sentido toda mi vida junto a mí.
     El empirismo, sostiene una postura adversa; plantea que el conocimiento se gana a través de la experiencia.

    ANÁLISIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO
    EL RACIONALISMO
    El racionalismo, del Hume y el Empirismo es el problema del conocimiento que está enfocado en
    Dos puntos de vista
    Que coinciden en varias cosas, entre ellas la necesidad de llegar a verdades universales o al conocimiento verdadero empleando para ello la razón separándole tajantemente de la fe diferenciándose la Iglesia Católica que abordo el conocimiento desde las bases de la misma ciencia.
    Lo que buscan ambos es el criterio de certeza, cada uno potenciando su propia doctrina. Así Descartes por ejemplo llega a él siguiendo a la razón, mientras que Hume lo hace a través de la experiencia.
    EL EMPIRISMO
    El empirismo, es decir que toman al propio ser humano como punto para una reflexión filosófica. Ambos impulsan buscan lo mismo en cada uno de los hombres, el famosos “yo pienso“.
    El Hume y el empirismo en general analizarán los contenidos de la conciencia, mientras que los racionalistas comandados por Descartes buscarán el análisis del contenido del pensamiento.
    El conocimiento en ambos autores y de este análisis es que derivan las dos corrientes mencionadas anteriormente. Que el pensamiento del ser humano, basándose en resultados que sólo obtenían a la razón fueron denominados racionalistas, mientras que aquellos que procuraban encontrar resultados o la verdadera certeza en la conciencia fueron denominados empiristas.
    Todos conocemos ciertas cosas por el uso de la razón y por cuestiones lógicas, pero también que a través del conocimiento, podemos perfeccionar nuestros pensamientos y sobre todo, ampliar todo lo que conocemos.
    El planteo de problemas del conocimiento tanto de Descartes como del propio Hume significó un importante quiebre en el pensamiento de la época, abriendo una brecha con la Iglesia y sobre todo impulsando a los hombres a emplear la razón para determinar las cosas, dejando de lado la fe para obtener conocimiento.
    En el siglo XVIII donde la Iglesia Católica dominaba todo el pensamiento de la época a través de las creencias y de la fe. La aparición de estos pensadores en cierta forma liberó a los hombres de sus cadenas procurando que cada uno de ellos sea capaz de razonar por sí mismos.
    CONPARACION DE RACIONALISMO EMPIRISMO
     Ambas son dos formas de concebir la realidad una a través de la experiencia (empirismo) y la otra a través de la razón.
     La semejanza es que ambas actúan bajo el supuesto de que son refutables, o sea, no son verdades necesarias.
     El empirismo reconoce que la verdad puede ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia puede modificarse, corregirse o abandonarse.
     El racionalismo también no hay verdad necesaria, toda verdad pensada puede ser puesta a prueba, controlada y ser modificada o abandonada.
     El empirismo se enfoca en la experiencia y
     E l racionalismo en el razonamiento.

    OBSERVACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    Ambas son teorías del conocimiento y generalmente se contraponen.
    El racionalismo sostiene que hay verdades que se pueden descubrir usando solamente la razón.
    No dice que todas las verdades se descubren mediante la razón, algunas se conocen mediante los sentidos
    El empirismo dice que TODO lo que conocemos lo conocemos a través de la experiencia; que la razón no puede descubrir nada por sí misma.
    La mayoría de los científicos modernos creen que la ciencia está basada en una teoría del conocimiento empirista, pero en realidad el racionalismo también puede fundamentar los principios de la ciencia

  6. rosaly cotrina ureta 12/07/2012 at 12:57 PM #

    Rosaly cotrina ureta
    DEFINICION DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    1.- EL EMPIRISMO
     EL EMPIRISMO: Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
     Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente
     El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
    a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
    b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
    • NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica.
    • Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
    2.- EL RACIONALISMO
    El RACIONALISMO: Es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
    En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

    a) RACIONALISMO ÉTICO: Se denomina así al intelectualismo moral socrático.
    b) RACIONALISMO METAFÍSICO: El racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
    c) RACIONALISMO RELIGIOSO: Es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
    d) RACIONALISMO ONTOLÓGICO: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con La autorrealización de la Razón o Espíritu).
     LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
     En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada
    CLASIFICACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
     El racionalismo explica todo a través de lo “racional” ósea de la mente, de la inteligencia, ejemplo Dios no se ha comprobado racionalmente que existe, por eso no existe.
     El racionalismo deja llevarse más por el carácter deductivo del hombre.
     La intuición adquiere un rol sumamente relevante y por naturaleza, nunca deja de cuestionarse, valga la redundancia, la naturaleza de la realidad.
     El conocimiento, para los racionalistas, es innato.
     El empirismo se basa en la experiencia, ejemplo Dios existe porque lo he sentido toda mi vida junto a mí.
     El empirismo, sostiene una postura adversa; plantea que el conocimiento se gana a través de la experiencia.

    ANÁLISIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO
    EL RACIONALISMO
    El racionalismo, del Hume y el Empirismo es el problema del conocimiento que está enfocado en
    Dos puntos de vista
    Que coinciden en varias cosas, entre ellas la necesidad de llegar a verdades universales o al conocimiento verdadero empleando para ello la razón separándole tajantemente de la fe diferenciándose la Iglesia Católica que abordo el conocimiento desde las bases de la misma ciencia.
    Lo que buscan ambos es el criterio de certeza, cada uno potenciando su propia doctrina. Así Descartes por ejemplo llega a él siguiendo a la razón, mientras que Hume lo hace a través de la experiencia.
    EL EMPIRISMO
    El empirismo, es decir que toman al propio ser humano como punto para una reflexión filosófica. Ambos impulsan buscan lo mismo en cada uno de los hombres, el famosos “yo pienso“.
    El Hume y el empirismo en general analizarán los contenidos de la conciencia, mientras que los racionalistas comandados por Descartes buscarán el análisis del contenido del pensamiento.
    El conocimiento en ambos autores y de este análisis es que derivan las dos corrientes mencionadas anteriormente. Que el pensamiento del ser humano, basándose en resultados que sólo obtenían a la razón fueron denominados racionalistas, mientras que aquellos que procuraban encontrar resultados o la verdadera certeza en la conciencia fueron denominados empiristas.
    Todos conocemos ciertas cosas por el uso de la razón y por cuestiones lógicas, pero también que a través del conocimiento, podemos perfeccionar nuestros pensamientos y sobre todo, ampliar todo lo que conocemos.
    El planteo de problemas del conocimiento tanto de Descartes como del propio Hume significó un importante quiebre en el pensamiento de la época, abriendo una brecha con la Iglesia y sobre todo impulsando a los hombres a emplear la razón para determinar las cosas, dejando de lado la fe para obtener conocimiento.
    En el siglo XVIII donde la Iglesia Católica dominaba todo el pensamiento de la época a través de las creencias y de la fe. La aparición de estos pensadores en cierta forma liberó a los hombres de sus cadenas procurando que cada uno de ellos sea capaz de razonar por sí mismos.
    CONPARACION DE RACIONALISMO EMPIRISMO
     Ambas son dos formas de concebir la realidad una a través de la experiencia (empirismo) y la otra a través de la razón.
     La semejanza es que ambas actúan bajo el supuesto de que son refutables, o sea, no son verdades necesarias.
     El empirismo reconoce que la verdad puede ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia puede modificarse, corregirse o abandonarse.
     El racionalismo también no hay verdad necesaria, toda verdad pensada puede ser puesta a prueba, controlada y ser modificada o abandonada.
     El empirismo se enfoca en la experiencia y
     E l racionalismo en el razonamiento.

    OBSERVACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    Ambas son teorías del conocimiento y generalmente se contraponen.
    El racionalismo sostiene que hay verdades que se pueden descubrir usando solamente la razón.
    No dice que todas las verdades se descubren mediante la razón, algunas se conocen mediante los sentidos
    El empirismo dice que TODO lo que conocemos lo conocemos a través de la experiencia; que la razón no puede descubrir nada por sí misma.
    La mayoría de los científicos modernos creen que la ciencia está basada en una teoría del conocimiento empirista, pero en realidad el racionalismo también puede fundamentar los principios de la ciencia

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