Antiintelectualismo

10 Oct

9 comentarios to “Antiintelectualismo”

  1. Enoc uzuriaga Velasquez 10/13/2012 a 6:35 PM #

    TEMA:
    “ANTIINTELECTUALISMO”
    ASIGNATURA:
    FILOSOFÍA
    CICLO:
    SEGUNDO CICLO
    ALUMNO:
    UZURIAGA VELASQUEZ, Enoc.
    DOCENTE RESPONSABLE:
    VICTOR FLORES AYALA.

    HUANUCO– PERU – 2012

    DEDICATORIA.
    Después de mucha trascendencia dedico este trabajo monográfico a mis queridísimos padres por su brillante apoyo durante mis estudios, quienes trabajan arduamente para solventar mis gastos económicos en mis estudios Universitarios; y a la vez, también dedico este monográfico a la Señora Directora y toda Plana Jerárquica, los Docentes de la Universidad “Alas Peruanas”, gracias a ellos por haber estar contribuyendo durante los estudios académicos que estoy ampliando mis conocimientos en la especialidad de Enfermería, y así mismo compartir diversos conocimientos actualizados en la nueva tecnología.

    PRESENTACIÓN
    El trabajo realizado, presenta del tema “Anti intelectualismo”, las interrogaciones presentadas están resueltos por el alumno Uzuriaga Velásquez, Enoc; con lengua español que está dirigido al docente responsable de la asignatura y para todos los lectores.
    En el presente trabajo resuelto se ha emitido con una visión de conocer y diferenciar con otras mas de las corrientes que al final lleguemos nos basamos a una de ellas que nos convenga según el estudio que avanzamos.

    INTRODUCCIÓN
    El antiintelectualismo es la hostilidad y desconfianza hacia el intelecto, los intelectuales y la actividad intelectual, generalmente, expresada en escarnio de la educación, filosofía, literatura, arte y ciencia como poco práctica y despreciable. También se trata que ¿cuando surgió?, ¿Quiénes eran sus precursores?, ¿Cuál es el fundamento?, de la corriente ya mencionado.

    CORRIENTE ANTIINTELECTUALISMO

    ¿CUÁNDO SURGIÓ LA CORRIENTE ANTIINTELECTUALISMO?

    A mi investigación realizado la corriente antiintelectualismo surge cuando fue la mesa redonda convocada para reflexionar sobre los diez primeros años de la
    Revolución, que se llevó a cabo en Cuba el 2 de mayo de 1969,
    Surge no sólo la consagración de géneros como el testimonio y el documental, sino también la promoción del género policial a principios de los 70.
    Muchas de las novelas publicadas durante de la década del 70 y el 80 ostentan la marca de la coautoría.

    ¿QUIÉNES ERAN SUS PRECURSORES Y SEGIDORES?

    Los precursores eran Fornet, Edmundo Desnoes, el uruguayo Carlos María Gutiérrez, el salvadoreño Roque Dalton y el haitiano René Depestre.
    Para Gilman, en ese encuentro el antiintelectualismo adquiere su filosofía y su clímax; uno de los principales postulados allí esbozados consiste en la aceptación de que el intelectual revolucionario es quien acepta la superioridad de los dirigentes y los cuadros políticos.

    Los primeros precursores consideran algunos bibliografías a, Dilthey, Thomas Nast, Millán Astray y Unamuno, Roberto Fernández Retamar, Roque Dalton, René Depestre y Carlos María Gutiérrez.
    Sus seguidores son como:
     Manuel Cofiño.
     Ignacio Cárdenas Acuña.
     Spengler y Toynb,etc

    ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA CORRIENTE ANTIINTELECTUALISMO?

    René Depestre, está basado en debatir sobre la necesidad de revolucionar el medio artístico cubano, de crear un movimiento artístico y literario que estuviera acorde a las exigencias de la Revolución.
    Para el grupo antiintelectual el énfasis es que fomentaba un arte vanguardista y elitista imposibilitado de llevar a cabo la verdadera función social del arte, por tanto, el movimiento antiintelectual cuestionó el valor de la novela como instrumento de conocimiento y se asoció con una postura antivanguardista. que representara orgánicamente la Revolución en la obra de arte: «la literatura y el arte no tienen un poder directo sobre las masas, como por ejemplo lo tienen el periodismo y el discurso político».
    La idea era llevar el arte al pueblo y que el pueblo mismo se convirtiera en productor del arte.

    CONCLUSIÓN

    El antiintelectualismo se pensó como una manera de resolver la tensión entre el hombre de letras y el hombre de acción, tanto como una forma de intervenir en los debates sobre realismo/vanguardia, obra/autor, arte/pueblo y recepción/producción cultural.
    «Los intelectuales han pasado de serlo todo a no ser nada»

    BIBLIOGRAFIAS

    INTERNET

     Anti intelectualismo. http://fuentesfilosofia.blogspot.com/p/unidad-3.html.
     Antropología y Enfermería, la necesaria simbiosis entre dos disciplinas para vertebrar culturalmente la teoría y la praxis de los cuidados. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798225.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antiintelectualismo
    http://www.cubaencuentro.com/revista/revista-encuentro/archivo/53-54-verano-otono-2009/antiintelectualismo-y-genero-policial-en-cuba-250752
    AUTORES
    • José Siles González
    • Localización: Índex de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 12, Nº. 43, 2003, págs. 28-32.
    VIDEOS
    http://www.bing.com/videos/search?q=ANTIINTELECTUALISMO&view=detail&mid=BF7638B82AB06615FB36BF7638B82AB06615FB36&first=0
    http://www.bing.com/videos/search?q=ANTIINTELECTUALISMO&qs=n&form=QBVR&pq=antiintelectualismo&sc=0-0&sp=-1&sk=

    ¡MEJORANDO EL PRESENTE, ENRIQUECIENDO EL FUTURO!

    ¡LA PEOR INACCIÓN ES NO HACER NADA!

  2. Coz y Garay 11/03/2012 a 7:07 PM #

    COMENTARIO DE LA CORRIENTE FENOMENOLOGICA

    no nos identificamos con esta corriente ya que habla sobre como cada quien realiza sus actividades de manera individual, ven por si mismo y casi nunca trabajan en equipo.

  3. gomez ventura .gomez poma 11/03/2012 a 7:17 PM #

    psicoananlisis:

    si entoy de acuerdo por que habla de la hostilidad y desconfianza hacia el intelecto de los intelectuales y la actividad intelectual, generalmente, expresada en escarnio de la educación, filosofía, literatura, arte y ciencia .

  4. huaranga cespedes menem 11/03/2012 a 9:32 PM #

    FACULTAD: DE MEDICINA HUMANA CIENCIAS DE LA SALUD
    ESCUELA PROFESIONAL: DE ENFERMERIA

    TEMA: los antiintelectualismo

    DOCENTE: Flores Ayala Víctor Guido

    CURSO: filosofía

    ALUMNO: Huaranga céspedes Menem Edson

    CICLO: (II)
    AÑO: 2012

    DEDICATORIA
    Este trabajo le dedico al profesor
    Por brindarme sus cocimientos
    En nuestros labores académicos
    Y a mis padres por apoyarme día a día.

    AGRADECIMIENTO
    A muchas personas los me apoyaron en mi trabajo monográfico, gracias a ellos no dejar de mencionar a ninguna, este trabajo es difícil de realizar, sin embargo no puedo dejar de reconocer a mis compañeros compañeras y amigos y mis docentes: por apoyarme en la elaboración del de un trabajo monográfico, gracias a sus sugerencias y facilitarnos las temas para el desarrollo del presente trabajo.

    PRESENTACIÓN
    Como estudiante presento mi trabajo monográfico a distancia sobre temas de los antiintelectualismo de las teorías de Filosofía que me fortalecerá mi desarrollo académico y formativo. El presente trabajo asume el espíritu de las nuevas orientaciones de las teorías conocimientos de la filosofía en mi carrera profesional de enfermería. Esté trabajo realizado es producto del esfuerzo y orientación del docentes responsable del curso. Presento con mucha humildad este trabajo, con la esperanza de que pueda ser mejorada cada vez más para la formación de mi carrera profesional.

    INTRODUCCIÓN DE LOS ANTIINTELECTUALISMOS
    Anti intelectualismo surgieron con fuerza en la filosofía europea con las corrientes Vitalistas e historicistas que situaron ante la reflexión filosófica ante nuevos saberes, nuevas disciplinas y, sobre todo, nuevos problemas.
    Con el nombre de historicismo se designa una amplia corriente de pensamiento que se caracterizó por considerar que la historia era la categoría fundamental de la filosofía. El nombre de anti intelectualismos se reserva para caracterizar a una serie de pensadores que consideraron la vida, en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigación filosófica. El vitalismo, sobre todo el de Nietzsche, supuso un intento de variar el rumbo de la tradición filosófica occidental que había pretendido sistematizar y dotar de sentido al conjunto de la experiencia humana desde el ángulo de la razones, Alguns comentadores, como John Tierne, acredita que as escuelas fundamentaris e secundárias, pelo menos nos Estados Unidos, colocam um excesso de ênfase na igualdade de resultados em detrimento da capacidade de produção intelectual do indivíduo. Nesta visão, a ênfase acaba por levar a mentalidade “Harrison Bergeron” e um excesso de simplificação do currículo.
    Sorprendió este artículo de Níger Enkvist, que iré publicando por parte, porque me libera de la entronización de la estupidez en el mundo contemporáneo por medio del ensalzamiento acrítico de lo práctico. Cuando estuve en Brasil recibí la primera bofetada de la instauración del práctico como ideal social, en su momento pensé que era un problema cultural regional, pero viendo la tendencia universitaria a substituir la investigación por el entrenamiento práctico me dí cuenta que es un fenómeno universal. La acción era que atonta y sea orgullosa de no ser abstracta.

    TITULO: TEORIA DE CORRIENTES FILOSOFICAS LOS ANTIINTELECTUALI

    Capitulo 1
    1. LOS ANTIINTELECTUALISMOS
    Además, al finalizar el siglo, surgieron con fuerza en la filosofía europea corrientes Vitalistas e historicistas que situaron ante la reflexión filosófica ante nuevos saberes, nuevas disciplinas y, sobre todo, nuevos problemas. Con el nombre de historicismo se designa una amplia corriente de pensamiento que se caracterizó por considerar que la historia era la categoría fundamental de la filosofía. Para algunos pensadores, como, por ejemplo, Dilthey, la propiedad básica de la realidad era su carácter histórico, mientras que para otros, Spengler y Toynbee sobre todo, el conocimiento y comprensión de la historia eran las únicas categorías que podían permitir al ser humano valorar el significado de cualquier hecho, acontecimiento o situación.
    El nombre de vitalismo se reserva para caracterizar a una serie de pensadores que consideraron la vida, en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigación filosófica. El vitalismo, sobre todo el de Nietzsche, supuso un intento de variar el rumbo de la tradición filosófica occidental que había pretendido sistematizar y dotar de sentido al conjunto de la experiencia humana desde el ángulo de la razón o del
    U.D.5.- Filosofía Contemporánea.
    Tema 02: Corrientes filosóficas contemporáneas. – 3 –
    Método científico. Además de Nietzsche se pueden considerar como vitalistas a Bergson y a José Ortega y Gasset.

    2: Anti intelectualismo
    Antiintelectual: El caricaturista político Thomas Nast compara a un académico con un boxeador, personificando la visión populista de que leer y estudiar es antitético al deporte. Así, presenta la cabeza y el cuerpo desproporcionados.
    1.2:El anti intelectualismo: es la hostilidad y desconfianza hacia el intelecto, los intelectuales y la actividad intelectual, generalmente, expresada en escarnio de la educación, filosofía, literatura, arte y ciencia como poco práctica y despreciable. Alternativamente, los autodenominados intelectuales que supuestamente no logren asimilar los rigurosos estándares académicos pueden ser descritos como antiintelectuales. Los antiintelectuales se suelen percibir y presentarse públicamente como defensores de la gente común —populistas contra elitismo político y académico— al proponer que los educados son una clase social distante de las preocupaciones cotidianas de la mayoría y que ellos dominan el discurso político y la educación superior.
    Como el término «antiintelectual» suele ser peyorativo, definir casos específicos de antiintelectualismo puede ser problemático; se puede objetar aspectos específicos del intelectualismo o la aplicación de estos sin ser despectivos de las actividades intelectuales en general. Por otra parte, las acusaciones de anti intelectualismo pueden constituir un argumento de autoridad o un recurso al ridículo que intentan desacreditar a un oponente en lugar de tratar específicamente sus argumentos.[1]
    2.1 El anti intelectualismo contemporáneo
    Me sorprendió este artículo de Inger Enkvist, que iré publicando por parte, porque me libera de la entronización de la estupidez en el mundo contemporáneo por medio del ensalzamiento acrítico de lo práctico. Cuando estuve en Brasil recibí la primera bofetada de la instauración del práctico como ideal social, en su momento pensé que era un problema cultural regional, pero viendo la tendencia universitaria a substituir la investigación por el entrenamiento práctico me dí cuenta que es un fenómeno universal. La acción enana que atonta y que se ufana orgullosa de no ser abstracta.
    Por Ingerí Enkvist
    Catedrática de la Universidad de Gotenburgo
    Hoy en día hablamos de manera continua en términos de educación, de progreso científico y de mejoras de distinta naturaleza, pero ¿realmente existe dicho progreso? Con la ayuda de pensadores españoles y francófonos, este texto propone una reflexión sobre el concepto de la estupidez y la influencia del fenómeno en diferentes campos.
    Para comenzar, acudo al pensador francés JeanMichel Couvreur que introduce una primera distinción a tener en cuenta cuando propone hablar de «ininteligencia» a propósito del niño pequeño que todavía no ha madurado lo suficiente como para lograr poseer inteligencia. De igual forma, se debe también distinguir la estupidez de la simple ignorancia cuando ésta radica en la mera falta de información sobre alguna cuestión que una persona tampoco pretende o debe conocer. La verdadera estupidez se caracteriza por la ausencia de un conocimiento que se debería poseer o, aún más, que se pretende conocer y, además, no existe en el sujeto una preocupación por cubrir esta carencia. Para Courier, en definitiva, la estupidez consiste en una inmovilidad intelectual que corresponde a un suicidio intelectual.
    En opinión de Jacques Barzun, historiador de la cultura y decano en la Universidad de Columbia, la inteligencia es individual pero el intelecto es colectivo porque necesita una tradición, una educación, una red de bibliotecas y revistas y unas instituciones como las universidades. Barzun ha observado la presencia de un profundo «antiintelectualismo» en los países occidentales durante el siglo xx. Cree que lo que atrae a las masas es el arte y no la ciencia. La idea de que tiene poca importancia el sentido de una obra o de una expresión se ha extendido cada vez a más áreas. Los jóvenes no reciben una educación intelectual adecuada porque no se les obliga a trabajar sobre materiales intelectuales. Incluso entre los que se consideran intelectuales reina la confusión. Piensan en sí mismos como intelectuales pero quieren vivir como artistas, dice Barzun.
    El historiador francés afincado en Nueva York afirma que los jóvenes están más influidos por los medios de comunicación que por la escuela y que, como todo lo que ocurre en los medios se debe poder entender enseguida, no dan ninguna importancia a la irrelevancia propia de la mayoría de los contenidos difundidos. Los jóvenes no descubren el valor de los conocimientos y, de esta manera, la educación llamada democrática lleva a una actitud escéptica, negativa, reacia al esfuerzo. El lema de algunos alumnos frente el profesor parece ser: «Enséñame si puedes!». Frente a esto, un país que quiera tener ciudadanos inteligentes deberá cuidar de sus instituciones intelectuales y en primer lugar de su escuela.
    El filósofo francés Adam realizó hace varias décadas un estudio sobre «la estupidez» en el que enumera algunas características del sujeto-el estúpido– que se caracteriza por ostentar dicha «virtud»:
     No se interesa por el conocimiento.
     No acepta el esfuerzo.
     No toma en cuenta la realidad.
     Sus limitaciones no le molestan sino que es feliz en su estado.
    En lo epistemológico, el estúpido da importancia a lo que no la tiene, a lo fútil, lo evanescente. Explica fenómenos banales que no necesitan explicación. No aprende cosas nuevas sino que se repite. En una discusión, no se apoya en argumentos. Le gusta lo superficial y no echa de menos otras dimensiones del pensamiento.
    En lo social, el estúpido usa las palabras sin poner atención en su sentido. Se niega a prestar atención a las razones expuestas por los otros. No toma en cuenta la realidad. Convierte en víctimas a las personas sensatas, expuestas a su torrente de palabras. Adam no duda en calificar la estupidez como una agresión contra la sociedad. El estúpido llega a ejercer un «terrorismo intelectual» sobre su entorno porque, en la conversación, impone lo irrelevante, salta entre temas y continuamente se autoelogia. El ser inteligente, por el contrario, muestra una disponibilidad hacia lo real. Adam subraya que reconocer las limitaciones propias en cuanto a los conocimientos es estar ya en camino de aprender. De igual modo, reconocer un error moral es el acto de un ser moralmente superior. El uso de la razón y de la moral es lo que posibilita un verdadero encuentro entre las mentes|
    2.2:El Anti intelectualismo ataca a la iglesia!
    No hay que hacer un estudio muy profundo para darnos cuenta de que la sociedad actual se encuentra en una crisis profunda en lo tocante al uso de la razón y el intelecto.
    Vivimos en una época donde los sentimientos han llegado a ser más importantes que las ideas y los pensamientos. Así como la modernidad se caracterizó por sus grandes ideales, la post-modernidad carece de ellos. Lo importante para el hombre post-moderno es que nos sintamos bien. “Mientras otros no sean dañados, no importa lo que hagas o dejes de hacer, con tal de que te sientas bien”.
    Y lo más triste de esta situación es que la Iglesia cristiana no está haciendo un frente adecuado a esta forma de pensar, porque ella misma ha sido infectada con este mal. En ese sentido los cristianos de nuestra generación se han despegado de su herencia histórica, porque en el pasado no era así.
    Donde quiera que los puritanos fundaran una iglesia al poco tiempo fundaban una escuela, porque veían la enorme importancia que tiene el desarrollo del intelecto para una fe cristiana vigorosa. De hecho, el énfasis en la educación para todos que vemos hoy en occidente es un producto directo de la Reforma protestante.
    Ya en 1642 los puritanos que vivían en las colonias americanas promulgaron una ley que requería educación para todos los niños, y en 1647 establecieron las escuelas públicas, las cuales, por supuesto, eran muy diferentes a las escuelas públicas de hoy día.
    Este movimiento pro-educación produjo también grandes universidades que, aunque muchas de ellas se oponen actualmente al cristianismo, fueron fundadas por cristianos para promover la instrucción del pueblo de Dios. Ese es el caso de Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Princeton, entre otras.
    La ignorancia es la madre de la herejía, dijo alguien de aquellos días, no de la devoción. Así pensaban nuestros padres en la fe. Sin embargo, la situación actual es muy distinta. Como decíamos anteriormente, el anti intelectualismo que afecta hoy la sociedad moderna ha encontrado lugar en el cristianismo moderno.
    Y nos preguntamos ¿cuál es la raíz de esta actitud anti-intelectual que muchas iglesias cristianas han adoptado en estos últimos tiempos?
    2.3Las causas de esta crisis en lo tocante a las iglesias Cristo
    A. . Los grandes avivamientos de mediados de 1800.
    Sin quererlo, estos movimientos promovieron un evangelismo subjetivo y emocional, en contraposición a un evangelismo doctrinal y objetivo. A medida que pasaba el tiempo, el evangelismo se concentró en campañas que no requerían predicadores teológicamente bien equipados, sino más bien buenos comunicadores que supieran cómo atraer la atención de las masas y moverlas a tomar una “decisión por Cristo”
    B. Ciertas ideas filosóficas provenientes de Europa, especialmente de Hume y de Kant.
    En su obra Crítica de la Razón Pura Kant lanzó una crítica masiva contra los argumentos tradicionales de la existencia de Dios. El decía que debemos distinguir dos esferas de conocimiento: la fenomenal y la nominal. Fenomenal = la esfera de los fenómenos, el mundo físico que distinguimos con los cinco sentidos. Este es el mundo de la investigación científica, una esfera que puede ser medida y analizada por la observación, los experimentos y
    Ahora bien, aparte de este mundo que podemos captar con los sentidos, ¿existe alguna otra cosa? ¿Existe lo que podemos llamar una esfera metafísica, que está más allá de lo físico? Puede ser que esa esfera exista, decía Kant, pero de ser así no tenemos acceso a ella. Y es a esa esfera que él
    C. :El ataque intelectual que sufrió la fe cristiana a finales del siglo pasado, tanto de la alta crítica alemana como del darwinismo.

    “En vez de responder estos ataques con un vigoroso contraataque intelectual, muchos creyentes albergaron suspicacia hacia todo tipo de asunto intelectual” (Moreland; pg. 24). Muchos ven la ignorancia hoy día como una virtud, y al cristiano pensante se le mira con recelo
    Capitu2 2: El impacto del anti intelectualismo en la Iglesia
    2.1: Un mal entendimiento de la relación que existe entre la fe y la razón:
    Muchos hoy día ven la fe como un acto ciego de la voluntad, la decisión de creer algo independientemente de la razón, ignorando la falta total de evidencia cual tenemos razón de creer que es verdadero. En otras palabras, la fe se construye sobre la razón. Por eso al predicar debemos procurar persuadir con razones a nuestro auditorio (Mt. 13; Rom. 6:17; 2Cor. 10:5).
    Nuestra fe no descansa en lo que siento, o en nuestras experiencias privadas, sino en lo que Dios ha revelado y que comprendemos usando el intelecto (2Tim.2:7; 2P.1:16-21).
    2.2: La separación de lo secular y lo sagrado:
    Muchos piensan hoy que en los asuntos seculares debemos usar la cabeza, pero en los asuntos religiosos debo guiarme por el corazón y los sentimientos. “El Señor puso en mi corazón”. Se imaginan a un ingeniero llevándose de los dictados de su corazón para saber la cantidad de varillas que usará en una vida.
    ¿Por qué los cristianos deben tomar decisiones guiándose por los impulsos del corazón y no por el uso racional de los principios bíblicos? No existe tal dicotomía entre lo secular y lo sagrado. Los cristianos deben analizarlo todo desde una perspectiva bíblica. Pero luego hablaremos de eso más ampliamente.

    2.3 La debilidad del evangelismo moderno:
    Como el sentimiento es prioritario sobre la razón el evangelismo de hoy se concentra primariamente en las necesidades que el hombre siente como una necesidad, dejando de lado la verdadera necesidad que no todos sienten.
    2. 4. La falta de celo en muchos creyentes hoy para confrontar las ideas falsas que nos rodean.
    Necesitamos urgentemente corregir este error. Más adelante daremos algunas ideas prácticas de cómo hacerlo. Pero mientras tanto, invito a los lectores de este blog a compartir sus ideas al respecto.
    Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.
     Eva dijo
    Estimado pastor Sugel me ha encantado mucho lo que ha compartido en el blog hoy miercoles . me da mucha alegria cuando escribe sobre las cosas que suceden en la iglesia en estos tiempos modernos y lo digo porque he visto con mis propios ojos como se han colocado a hombres en el cargo de pastor con una minima preparacion teologica y he visto la catastrofe y e incluso la confusion de la interpretacion biblica, yo mismamente ,me siento culpable por dejarme llevar por personas(hombres que se llaman pastores y ministros)de cosas que luego he descuvierto que ni siquiera eran cosas biblicas . Le ruego encarecidamente que siga compartiendo con nosotros toda esa sabiduria e intelecto cristiano para el veneficio de la iglesia y que personas como yo podamos aprender tanto como aprendemos con usted.
    12 DE AGOSTO DE 2010 08:48 José Alberto Mora
    Dijo amen pastor Sugel;amen a su comentario…. Ciertamente vemos como en hoy dia que en nuestras Iglesias abundan muchos hombres queriendo hacerse maestros y solo brindan al pueblo de Dios absoluto sentimentalismo, prosperidad inmediata y demas; y dejan de lado la esencia de las verdades biblicas que tan fundamentales son para nosotros los hijos de Dios, nuestro mismo Dios nos ha enseñado que “su pueblo se pierde por falta de conocimiento” y que este conocimiento es vital para la santificacion del cristiano Jn. 17:17.
    Al igual que mi hermana te digo pastor MIchelen que no tienes idea de como extrañabamos tus enseñanzas!! Gracias por estar ahi para nosotros
    12 DE AGOSTO DE 2010 23:47 DEJO DE BENDICIONES
    Es cierto lo que dijo R.C Sproul en una ocación “estamos en los momentos del cristiano sensual” esto es que se deja llevar de los sentimientos, las emociones y por lo que ve. De cierta manera buscan una revelación personal del Espíritu Santo como si Dios contradijera su Palabra. De veras no comprendo como personas “cristianas” dan poca importancia al estudio de la Palabra, los invitan para un estudio y son pocos los que van pero le dices de una fiesta y se llena jajaja que mentalidad, tal vez ignoran que la Palabra dice nuestro entendimiento “Bueno Señor renueva las mentalidades
    Bendiciones…
    16 de agosto de 2010 12:09 socrates
    Dijo de acuerdo. El cristianismo emotivo es dañino y perverso. Se debe dedicar tiempo a cultivar el intelecto en nuestras iglesias, pero ojo, no con el simple deseo de fojar “intelectuales” o atraer intelectuales. En cuanto al intelectualismo, hay desafíos [extras] muy peligrosos que debe tener bien 1) Debe luchar en contra del evanvenecimiento y el orgullo.
    2) Puede llegar a apostatar, e incluso,llegar los pies del ateismo. Si la fe cristiana no puede comprobarse por medio de una metodología científica o razonamiento deductivo, entonces, este individuo puede llegar a apostatar y crear herejías basadas en el razonamiento y lógica humana.
    3) Frustración por no entender a Dios. Si asumimos que nadie puede entender 100% la mente de Dios, puesto que Dios tiene una mente infinita, y nosotros que somos hechura suya tenemos mente finita, entonces podremos asegurar que jamás podremos comprender su forma de pensar. Partiendo de esto, el intelectual cristiano podrá sentir frustración si en algún momento no logra entender por medio del “razonamiento” los designios de la Providencia Divina.
    4) Creer que por sus dotes intelectuales, no necesita de otro, y que lo este apartado, podemos hacer referencia a la vieja ironía socrática que todos conocemos.
    22 DE AGOSTO DE 2010 01:19 José Manuel
    Dijo solo puedo decir en alta voz, gloria a dios que a puesto a hombres que con gran ahinco y fidelidad exponen con claridad y resposabilidad las escrituras y la verdad de dios expresada en su santa palabra.
    Cuanto, pero cuanto necesitamos de este tipo de articulo el pueblo de dios y
    le apóyalos ampliamente pastor su gel y oraremos incansablemente por usted.

    CAPITULO3
    3: EL ANTI INTELECTUALISMO ATACA A LA IGLESIA
    No hay que hacer un estudio muy profundo para darnos cuenta de que la sociedad actual se encuentra en una crisis profunda en lo tocante al uso de la razón y el intelecto.
    Vivimos en una época donde los sentimientos han llegado a ser más importantes que las ideas y los pensamientos. Así como la modernidad se caracterizó por sus grandes ideales, la post-modernidad carece de ellos. Lo importante para el hombre post-moderno es que nos sintamos bien. “Mientras otros no sean dañados, no importa lo que hagas o dejes de hacer, con tal de que te sientas bien”.
    Y lo más triste de esta situación es que la Iglesia cristiana no está haciendo un frente adecuado a esta forma de pensar, porque ella misma ha sido infectada con este mal. En ese sentido los cristianos de nuestra generación se han despegado de su herencia histórica, porque en el pasado no era así.
    Donde quiera que los puritanos fundaran una iglesia al poco tiempo fundaban una escuela, porque veían la enorme importancia que tiene el desarrollo del intelecto para una fe cristiana vigorosa. De hecho, el énfasis en la educación para todos que vemos hoy en occidente es un producto directo de la Reforma protestante.
    Ya en 1642 los puritanos que vivían en las colonias americanas promulgaron una ley que requería educación para todos los niños, y en 1647 establecieron las escuelas públicas, las cuales, por supuesto, eran muy diferentes a las escuelas públicas de hoy día.
    Este movimiento pro-educación produjo también grandes universidades que, aunque muchas de ellas se oponen actualmente al cristianismo, fueron fundadas por cristianos para promover la instrucción del pueblo de Dios. Ese es el caso de Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Princeton, entre otras.
    La ignorancia es la madre de la herejía, dijo alguien de aquellos días, no de la devoción. Así pensaban nuestros padres en la fe. Sin embargo, la situación actual es muy distinta. Como decíamos anteriormente, el anti intelectualismo que afecta hoy la sociedad moderna ha encontrado lugar en el cristianismo moderno.
    Y nos preguntamos ¿cuál es la raíz de esta actitud anti-intelectual que muchas iglesias cristianas han adoptado en estos últimos tiempos?
    Las causas de esta crisis en lo tocante a las iglesias cristianas:
    3.1. Los grandes “avivamientos” de mediados de 1800.
    Sin quererlo, estos movimientos promovieron un evangelismo subjetivo y emocional, en contraposición a un evangelismo doctrinal y objetivo. A medida que pasaba el tiempo, el evangelismo se concentró en campañas que no requerían predicadores teológicamente bien equipados, sino más bien buenos comunicadores que supieran cómo atraer la atención de las masas y moverlas a tomar una “decisión por Cristo”.
    3.2: Ciertas ideas filosóficas provenientes de Europa, especialmente de Hume y de Kant.
    En su obra Crítica de la Razón Pura Kant lanzó una crítica masiva contra los argumentos tradicionales de la existencia de Dios. El decía que debemos distinguir dos esferas de conocimiento: la fenomenal y la noumenal.
    Fenomenal = la esfera de los fenómenos, el mundo físico que distinguimos con los cinco sentidos. Este es el mundo de la investigación científica, una esfera que puede ser medida y analizada por la observación, los experimentos y cosas semejantes.
    Ahora bien, aparte de este mundo que podemos captar con los sentidos, ¿existe alguna otra cosa? ¿Existe lo que podemos llamar una esfera metafísica, que está más allá de lo físico? Puede ser que esa esfera exista, decía Kant, pero de ser así no tenemos acceso a ella. Y es a esa esfera que él llama “noumenal”.
    Noumenal = la esfera a la que no tenemos acceso por medio de los sentidos, y la que no puede ser analizada racionalmente. A esa esfera se puede saltar por la fe, pero ese salto no es científico ni inteligente.
    Es interesante señalar que Kant se sentía impulsado a afirmar la existencia de Dios. Argumentaba que nosotros debemos vivir “como si” hubiera un Dios, pues de lo contrario la ética no tendría sentido, y sin ética la sociedad se desintegraría. Dostoyeski llegó más lejos: El escribió que sin Dios todas las cosas son permisibles.
    Esto trajo como consecuencia una visión meramente devocional y ética de las Escrituras.
    3.3: El ataque intelectual que sufrió la fe cristiana a finales del siglo pasado, tanto de la alta crítica alemana como del darwinismo.
    “En vez de responder estos ataques con un vigoroso contraataque intelectual, muchos creyentes albergaron suspicacia hacia todo tipo de asunto intelectual” (Moreland; pg. 24). Muchos ven la ignorancia hoy día como una virtud, y al cristiano pensante se le mira con recelo

    CAPITULO4
    4: El impacto del anti intelectualismo en la Iglesia
    4.1: Un mal entendimiento de la relación que existe entre la fe y la razón:
    Muchos hoy día ven la fe como un acto ciego de la voluntad, la decisión de creer algo independientemente de la razón, ignorando la falta total de evidencia para lo que se cree.
    Pero la Biblia enseña que la fe es la confianza que ponemos en aquello para lo cual tenemos razón de creer que es verdadero. En otras palabras, la fe se construye sobre la razón. Por eso al predicar debemos procurar persuadir con razones a nuestro auditorio (Mt. 13; Rom. 6:17; 2Cor. 10:5).
    La religión hoy día es mayormente subjetiva:
    “Se que el viviendo está porque vive en mi corazón”.
    Nuestra fe no descansa en lo que siento, o en nuestras experiencias privadas, sino en lo que Dios ha revelado y que comprendemos usando el intelecto (2Tim. 2:7; 2P. 1:16-21).
    4.2.: La separación de lo secular y lo sagrado:
    Muchos piensan hoy que en los asuntos seculares debemos usar la cabeza, pero en los asuntos religiosos debo guiarme por el corazón y los sentimientos. “El Señor puso en mi corazón”. Se imaginan a un ingeniero llevándose de los dictados de su corazón para saber la cantidad de varillas que usará en una viga. ¿Por qué los cristianos deben tomar decisiones guiándose por los impulsos del corazón y no por el uso racional de los principios bíblicos? No existe tal dicotomía entre lo secular y lo sagrado. Los cristianos deben analizarlo todo desde una perspectiva bíblica. Pero luego hablaremos de eso más ampliamente.
    4 .3: La debilidad del evangelismo moderno:
    Como el sentimiento es prioritario sobre la razón el evangelismo de hoy se concentra primariamente en las necesidades que el hombre siente como una necesidad, dejando de lado la verdadera necesidad que no todos sienten.
    4.4: La falta de celo en muchos creyentes hoy para confrontar las ideas falsas que nos rodean.
    Necesitamos urgentemente corregir este error. Más adelante daremos algunas ideas prácticas de cómo hacerlo. Pero mientras tanto, invito a los lectores de este blog a compartir sus ideas al respecto. anti-intelectualismo pode beirar a irracionalidade: livros “semitas” sendo queimados em Berlim, na queima de livros em 10 de maio de 1933.

    CAPITULO: 5
    5.1 Antiintelectualismo:
    Generalmente é expresado más comunidades por declarações de “diferença”, isto é, os intelectuais são ditos como “não sendo um dos nossos”. Estes que desconfiam de intelectuais, os representam como um perigo para a normalidade, insistindo que se tratam de estranhos com pouca empatia pelas pessoas comuns. Isto históricamente resultou em intelectuais sendo retratados como membros arrogantes de um diferente grupo social. Em comunidades rurais, por exemplo, intelectuais talvez sejam vistos como “invejosos da cidade” que conhecem pouco do vilarejo e seus modos. É também comum para comunidades tachar intelectuais como estrangeiros ou membros de minorias étnicas, como por exemplo, Asiáticos. Juntamente com isto, intelectuais podem ser vistos como sujeitos a instabilidade mental, com seus críticos insistindo na existência de uma correlação médica entre insanidade e genialidade. Comunidades com forte fé religiosa talvez se aventurem em vincular intelectuais com a promoção do ateísmo, enquanto os modos sexuais dos intelectuais também são colocados em duvida, onde são suspeitos de promiscuidade, tendencias homossexuais ou falta de interesse por sexo. Notavelmente, quem condena intelectuais tende vincula-los não com apenas uma, mas uma combinação destas características.
    5.1.1:Causas
    Crenchas anti-interactuáis poder surgir de uma variedade de fuentes. Estas incluyen:
    5.2: Religión
    A pesar de una variedades de religiones promoverme o intelectualismo, existem algumas tendencias nos tempos modernos e clássicos de fomentar sentimentos anti-intelectuais. Isto ocorre primariamente em grupos fundamentalistas.
    Quando uma doutrina religiosa inclui declarações sobre a história natural ou humana, dogmas sobre textos sagrados e outras matérias, estas declarações podem ser investigadas por um escolar externo. Por exemplo, uma declaração sobre a idade de um artefato religioso pode ser testada por testes de carbono ou um texto teológico ser lógicamente examinado. Se este tipo de investigação é promovida, o resultado pode ser conflito em relação ao quanto a doutrina percebe a investigação como estando em conformância ou não com a religião.
    Porém, anti-intelectualismo religioso não se confina somente contra a ciência: quando movimentos como Boemia, Vanguarda e Romantismo se tornaram fatores importantes nas finas-artes, alguns religiosos perceberam estas tendencias como moralmente subversivas e pediram por censura. Este tem sido um tema bem comum nas Américas e na Europa desde os tempos da reforma protestante. Alguns podem argumentar, porém, que isto se trata apenas de conservadorismo moral, que é distinto de anti-intelectualismo, apesar que as duas posições são aliadas em muitos casos.
    5.3:Políticas autoritárias
    Anti-intelectualismo é as vezes utilizada por ditadores ou por aqueles que estão tentando estabelecer uma ditadura. Pessoas educadas vistas como grupos sociais muitas vezes são vistas por regimes totalitários como uma ameaça, graças a tendencia dos intelectuais de questionas as normas sociais existentes e de dissentir da opinião estabelecida. Portanto, retaliações, muitas vezes violentas, são comuns durante o inicio e a duração de um regime autoritário, como fascismo, stalinismo e teocracias. E mais, como muitos intelectuais se negam em apoiar o nacionalismo, eles também são retratados como não patrióticos e subversivos.
    Em ditaduras mais extremas, como a do comunista Khmer Vermelho, simplesmente assassinou qualquer um com mais que a educação rudimentar. Outras expressões de anti-intelectualismo variam desde o fechamento de bibliotecas públicas e locais de estudo, insolar intelectuais e cientistas do mundo e até mesmo declarações oficiais que intelectuais são sujeitos a problemas mentais e os isolar em instituições psiquiátricas. Adicionalmente, intelectuais em países com regimes autoritários estão sujeitos a condenações populares e são usados como bode expiatório para canalizar a raiva do povo.
    Anti-intelectualismo não é necessariamente violento e nem necessariamente opressivo. Atitudes anti-intelectuais podem ser utilizadas por qualquer grupo, incluindo os não violentos, além de pessoas que meramente não gosta de intelectuais ou aprendizado no geral.
    5.4: POPULISMO
    Populismo pode ser visto como outra fuente de anti-intelectualismo. Neste contexto, intelectuais são apresentados como elitistas e enganadores cujo conhecimento e habilidades retóricas devem ser temidos, já que podem ser utilizados para manipular as pessoas médias, que por sua vez são tidas como a idealização do regime e fonte de virtude. Pessoas com ideais populistas geralmente apoiam que as necessidades de conhecimento sejam reguladas pelas pessoas, alegando que educadores precisam trabalhar em linha com as políticas de mandatários.
    De maneira similar, a curiosidade e a objetividade dos intelectuais sobre países estrangeiros e crenças são retratados como falta de patriotismo ou honestidade moral, e intelectuais são muitas vezes tidos como suspeitos por ter opiniões estrangeiras, possivelmente subversivas.
    5.5:FASCISMO
    O fascismo, em suas diversas variações nacionais, incluindo o nazismo alemão e o integralismo brasileiro, possui uma forte elemento anti-intelectualismo. Em geral, os políticos e ideólogos fascistas reprovam os intelectuais por não possuírem “função”, e, portanto, não contribuírem para o poder e a unidade do estado nacional; por participarem, de maneira dissimulada, da oposição política ou serem antipatriotas; nos movimentos fascistas que também são antissemitas, a figura do intelectual também é sempre associada ao do judeu. O fascismo, em razão do seu culto da ação, reprova os intelectuais por se dedicarem ao estudo e ao ensino, e, pelas tendências irracionalistas destes movimentos, também ataca a defesa da razão por parte de vários intelectuais, opondo à racionalidade a apologia da pátria, do poder, da força e da “vida”. Resumindo: junto à minorias étnicas e oposição política, a figura do intelectual serve, no fascismo, como um eterno culpado por todos os conflitos e fracassos internos da nação, que, concebida como organismo perfeito e harmonioso pelos fascistas, não poderia sofrer de contradições, a não ser pela interferência de um corpo estranho, do qual os próprios intelectuais, minorias étnicas e oposição política fazem o papel.
    5.6:Problemas como sistema educacional
    O sistema educacional pode servir como ferramenta poderosa em formar a cultura de uma nação. Em países de língua inglesa, particularmente Estados Unidos e Reino Unido, as escolas e universidades são algumas vezes criticadas por serem excessivamente ‘intelectualista’, portanto, falhando em preparar os jovens propriamente para serem membros da sociedade.
    5.7:Escuela fundamental e secundária
    Alguns comentadores, como John Tierney[1], acredita que as escolas fundamentais e secundárias, pelo menos nos Estados Unidos, colocam um excesso de ênfase na igualdade de resultados em detrimento da capacidade de produção intelectual do indivíduo. Nesta visão, a ênfase acaba por levar a mentalidade “Harrison Bergeron” e um excesso de simplificação do currículo escolar.
    5.8:Demandas da cultura jovem
    Um exemplo de grande, apesar que dificilmente militante ou mesmo organizado, anti-intelectualismo no mundo contemporâneo esta na subcultura jovem, geralmente associada com estudantes mais interessados em sua vida social ou atletismo, do que nos seus estudos. Estas subculturas, geralmente marcadas por sinais, existem em estudantes de todos os grupos. A cultura comercial jovem também gera uma enorme variedade de tendencias. Se manter nestas tendencias é difícil, e seu conteúdo é geralmente criticado por críticos culturais de varias correntes por ser excessivamente simplista e tendendo para falta de sofisticação. Manter a popularidade, de acordo com Paul Graham é um trabalho de tempo integral que deixa pouco tempo para interesses interactuáis
     Universidades
    No ambiente das Universidades, os problemas se dividem em três:
     Vícios políticos
    Um tipo de critica é baseada na percepção de que alguns professores universitários e outros acadêmicos tem forçado suas próprias ideologias políticas nas interações pedagógicas e pesquisa profissional, em detrimento da qualidade, objetividade, ou mesmo utilidade. Nos Estados Unidos, este argumento é mais praticado por indivíduos do lado conservativo do espectro político contra liberais, radicais e esquerdistas.
    Geralmente, estas criticas são direcionadas para pessoas trabalhando no campo de Humanas, especialmente as Ciências sociais. Entre os campos mais contestados estão Estudos da Mulher, Estudos Culturais e Estudos raciais. Se esta atenção é merecida, isto, novamente é fonte de debate.
     Programas deficientes
    Otro campo de preocupação é a percepção da falta de educação geral no currículo.
     Falta de utilidade
    Uma terceira linha de criticas, que algumas vezes contradiz a segunda, é a falta de utilidade “na vida real” de alguns estudos de humanas. Isto também tem contribuído para o anti-intelectualismo, particularmente entre os que estudam, ou estudaram, assuntos técnicos. Isto é muitas vezes chamado de rivalidade em vez de anti-intelectualismo real, já que pessoas que receberam diplomas universitários técnicos estão também envolvidas em estudos intelectuais de alta complexidade. Este tipo de antagonismo as vezes é exacerbado nas universidades quando se trata da divisão dos fundos limitados. Enquanto é mais caro e de alta manutenção empregar ou financiar departamentos de engenharia e técnicos, muitas vezes o próprio comitê universitário os coloca como tendo maior importância. Ainda mais, bonificações para a universidade as vezes é acompanhado de requerimentos que o dinheiro vá para programas vistos pelos beneficiados como uteis.

    CAPITULO:6
    6:Antiintelectualismo nos Estados Unidos
    6.1:Cultura do século 19
    A cultura popular do século XIX é importante na história do antiintelectualismo americano. Naquela época, quando a vasta maioria da população vivia no campo, executando trabalho manual e agricultura, educação pelos livros, que na época era voltada para os clássicos, era visto como de pouco valor.
    O século XIX predominantemente valorizava o homem de sucesso, com estudo da vida e experiencia, em vez de intelectuais onde o conhecimento foi adquirido por estudos formais e livros. Em 1843, Bayard R. Hall escreveu sobre Indiana, que “nós sempre preferimos um homem ruim ignorante do que um talento, dai as tentativas usualmente feitas para arruinar a moral de um candidato inteligente; já que a inteligencia infeliz e a imoralidade supostamente andam juntas, assim como incompetência e bondade”. Ainda assim, existia a possibilidade de “perdão” de alguém inteligente adotasse a “inteligencia popular”. Um personagem de O. Henry notou que quando um graduado da Costa Leste dos Estados Unidos larga de ser orgulhoso, ele daria um bom cowboy como qualquer outro jovem homem.
    Um estereótipo relacionado é o de uma pessoa “lenta” com coração de ouro, que se tornou popular nos teatros do século XIX, e ainda reaparece na cultura americana, como em 1985 no livro e em 1994 no filme Forrest Gump.
     Séculos 20 e 21
     Correntes de direita
    6.2:Críticos conservadores da academia
    Robert Warshow avançou com a hipótese de que o Partido Comunista dos EUA havia se tornado o centro da vida intelectual americana durante a década de 1930: Para a maioria dos intelectuais americanos, o movimento comunista de 1930 era uma experiencia crucial. Na Europa, onde o movimento era mais sério e popular, ela ainda era apenas uma corrente da vida intelectual; os comunistas podem jamais ajustar completamente o tom do pensamento. Mas neste país existiu um tempo em que virtualmente toda a vitalidade intelectual derivava de uma maneira ou de outra do Partido Comunista. Se você não era dos grandes círculos do partido, você possivelmente era da oposição, o que significava que boa parte de suas energias e reflexão era para se manter Uma variante mais recente desta tendencia é o tão falando “movimento da liberdade acadêmica”, liderado por David Horowits pelo Centro para o Estudo da Cultura Popular, que analisa as tendencia de certos acadêmicos de esquerda de indoutrinar os estudantes universitários para vision en el antiamericanas.
    6.3:Fundamentalismo religioso
    Algum anti-intelectualismo moderno americano vem da visão sustentada por cristãos conservativos que a forma atual da educação pública subverte as crenças religiosas. A validade desta visão é substanciada pela repercussão do ateísmo e agnósticos entre os educados durante a era do Iluminismo, e esta profundamente enraizado antes mesmo destes tempos. Um exemplo era o autor Puritano John Cotton redigiu em 1642, “Quanto mais educado e articulado você se tornar, mais adequado para agir por Satã você estará”.
    Outros cristãos também objecionam o que eles percebem como elementos não cristãos do sistema educacional americano. O ponto focal dos fundamentalistas são Educação Sexual e Evolucionismo.
    6.4:Correntes de esquerda Cultura estudantil da década de 1960
    Especialmente durante a década de 1960 muitos ativistas estudantis romantizaram as populações pobres dos Apalaches e Delta do Mississippi. A falta de educação formal nestas regiões era vista como um tipo de liberdade dos valores conformistas da sociedade, que permitia as pessoas levarem uma vida mais genuína.
    Os movimentos antiguerra também desprezavam os altamente educados e objetivos tecnocratas de Washington, D.C., idealizados por Robert McNamara, que não se emocionava por emoções irracionais e subjetivas. McNamara alegava tomar decisões baseados somente em números e probabilidades e não podia ver indivíduos vivos ou mortos como nada além de estatística. A contagem de corpos do Vietnã é visto como um exemplo desta objetividade.
    Theodor Adorno, ele mesmo um marxista, pesadamente criticava essa moda da esquerda dos anos 60, que ele chamava de Ativismo, definindo isto como sendo a crença em que ações como protestos e greves podiam mudar a estrutura política, sem que eles mesmo fossem suportados por uma teoria sólida e um programa organizado.
    6.5:Intelectuais como apologistas pagos
    Mitos da status dos interactuáis como “pensadores profissionais” requerem suporte da classe dominante disposta a financiá-los. Portanto, a maioria dos intelectuais, de modo a manter sua profissão, precisam assumir uma postura subserviente em relação às pessoas no poder mesmo quando suas ideias são radicais. Estes críticos apontam que muitos professores já clamaram pela revolução, mas poucos tomaram posturas concretas para promover uma. Isto tem o efeito de descreditar a ideia da mudança social por associar ela com acadêmicos hipócritas, portanto servindo o status quo.
    Em troca de seus serviços retóricos, a teoria dita, intelectuais são premiados com o poder de se posicionar acima do proletariado na escala social e são dotados de um certo grau de controle sobre como as pessoas normais podem viver suas vidas. Em adição, quando alguma ação do governo sai de controle, intelectuais proveem os líderes com um bode expiatório conveniente – os que são pagos para promover uma política podem ser facilmente culpa

    BIBIOGRAFIA DE PAGUINAS WUUEPSS
    1:http://PT.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/ANTI-INTELECTUALISMO
    2:http://WWW.SELECCIONESDETEOLOGIA.NET/SELECCIONES/LLIB/VOL16/64/064_BELLET.PDF
    3:http://SAAVEDRAFAJARDO.UM.ES/WEB/ARCHIVOS/PRISMAS/03/PRISMAS03-04.PDF .
    4:http://WWW.SMALLINGS.COM/SPANISH/MANUALES/TEOLOGIASISTEMATICA.PDF.
    5:http://WWW.BIBLIOTECA.ORG.AR/LIBROS/132848.PDF
    6:http://WEBIIGG.SOCIALES.UBA.AR/IIGG/JOVENES_INVESTIGADORES/5JORNADASJOVENES/EJE4.
    5:http://WWW.CUBAENCUENTRO.COM/VAR/CUBAENCUENTRO.COM/STORAGE/ORIGINAL/APPLICATION/DCC187FC9572609275EA7BA7CE01512E.PDF.
    6:http://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/ANTIINTELECTUALISMO/MESA%202/LUCENA.PDF.
    7:http://PSIQUEYEROS.WORDPRESS.COM/2011/06/17/SOBRE-LA-ESTUPIDEZ-Y-LOS-ESTUPIDOS-EL-ANTIINTELECTUALISMO-CONTEMPORANEO-I.

    REFERÊNCIAS BLIOGAFICAS
     ↑ John Tierney, “When Every Child Is Good Enough,” The New York Times, November 21, 2004
     ↑ Why Nerds are Unpopular
     ↑ Report of the Commission on Protecting and Reducing Government Secrecy
     ↑ FrontPage Magazine
     ↑ Intelligentsia / Lenin to Gorky
     ↑ GABEIRA, Fernando. Era uma vez um guardinha de vermelho in Folha de São Paulo, 30 de setembro de 1999.
     ↑ Jamal Harfoush, Anti-intelectualismo
     CLAUSSEN, Dane S. Anti-Intellectualism in American Media,. Nova York: Peter Lang Publishing, 2004. ISBN 0-8204-5721-3
     LINK, Perry. Evening Chats in Beijing: Probing China’s Predicament. Nova York, Londres: W.W. Norton & Company, 1991. ISBN 0393310655
     WILLIAM, Hinton. Hundred Day War: The Cultural Revolution at Tsinghua University. Nova York: New York UP, 1972. ISBN 0-85345-281-4.
     Anti-intellectualism in American Life, by Richard Hofstadter: ISBN 0-394-70317-0
     Anti-Intellectualism in American Media, by Dane S. Claussen: New York: Peter Lang Publishing, 2004. ISBN 0-8204-5721-3
     Evening Chats in Beijing: Probing China’s Predicament, by Perry Link: New York, London: W.W. Norton & Company, 1991. ISBN 0393310655
     Hinton, William. Hundred Day War: The Cultural Revolution at Tsinghua University. New York: New York UP, 1972. ISBN 0-85345-281-4.
     Em inglês(em inglês)-Moynihan Commission Report, Appendix A, 7. The Cold War, nota 103, citado de The Legacy of the 30’s: Middle-Class Mass

    ÍNDICE
    Caratula; dedicatoria; agradecimiento; presentación introducción.

    CAPITULO:1
    1: Titulo del tema
    1.1: Los anti intelectualismos
    2: anti intelectualismo
    2.1 El anti intelectualismo contemporáneo
    2.2 El Anti intelectualismo ataca a la iglesia!
    2.3 Las causas de esta crisis en lo tocante a las iglesias
    CAPITULO: 2 2: El impacto del anti intelectualismo en la Iglesia
    2.1: Un mal entendimiento de la relación que existe entre la fe y la razón:
    2.2: La separación de lo secular y lo sagrado:
    2.3 La debilidad del evangelismo moderno:
    2. 4. La falta de celo en muchos creyentes hoy para confrontar las ideas falsas que nos rodean.
    CAPITULO: 3
    3: EL ANTI INTELECTUALISMO ATACA A LA IGLESIA
    3.1. Los grandes “avivamientos” de mediados de 1800.
    3.2: Ciertas ideas filosóficas provenientes de Europa, especialmente de Humee y de Kant.
    3.3: El ataque intelectual que sufrió la fe cristiana a finales del siglo pasado, tanto de la alta crítica alemana como del darwinismo.
    CAPITULO: 4
    4: El impacto del anti intelectualismo en la Iglesia
    4.1: Un mal entendimiento de la relación que existe entre la fe y la razón:
    4.2.: La separación de lo secular y lo sagrado:
    4 .3: La debilidad del evangelismo moderno:
    4.4: La falta de celo en muchos creyentes hoy para confrontar las ideas falsas que nos rodean.
    CAPITULO:5
    5:Antiintelectualism
    5.1.1:Causas
    5.2: Religión
    5.3:Políticas autoritárias
    5.4: POPULISMO
    5.5:FASCISMO
    5.6:Problemas com o sistema educacional
    5.7:Escola fundamental e secundária
    5.8:Demandas da cultura jovem
    CAPITULO: 6
    6:Antiintelectualismo nos Estados Unidos 6.1:Cultura do século 19
    6.2:Críticos conservadores da academia
    6.3:Fundamentalismo religios
    6.3:Fundamentalismo religioso

  5. huaranga cespedes menem 11/03/2012 a 9:33 PM #

    Huaranga céspedes Menem
    Yo estoy de acuerdo con este corriente filosófica del
    El anti-intelectualism
    Por que
    Trata de un tema que ha serpenteado constantemente intelecto, y las intelectuales como una actividad intelectual.
    Atreves de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que democracia significa “mi ignorancia es tan buena como tus conocimientos”.

    • TARAZONA SALAZAR, SILVIA 11/12/2012 a 11:44 PM #

      Mi persona esta de acuerdo con esta corriente filosofica por que esta corriente caracteriza a una serie de pensadores que consideraron a la vida, en toda su compleja realidad, como el centro de cualquier investigación filosófica.

    • clorinda chaupis padilla 11/13/2012 a 1:36 AM #

      Chaupis y Rosy
      COMENTARIO DE LA CORRIENTE POSMODERNIDAD
      Si nos identificamos con este corriente filosófico por el marxismo incluye una teoría económica, una teoría sociológica y una visión revolucionaria del cambio social que ha influenciado a decenas de movimientos sociales en el mundo

  6. TARAZONA SALAZAR SILVIA 11/22/2012 a 8:55 PM #

    COMENTARIO SOBRE EL ANTIINTELECTUALISMO
    No me llego a identificar con el ANTIINTELECTUALISMO porque esta corriente filosófica está basada solo en debatir, el medio artístico cubano, y a causa de ello se crear un nuevo movimiento artístico con la finalidad de poder cumplir con las exigencias de la revolución.

  7. luz garcia espinoza 11/24/2012 a 12:34 AM #

    No me llego a identificar con el ANTIINTELECTUALISMO porque esta corriente filosófica está basada solo en debatir, el medio artístico cubano.

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