Filosofía analítica

10 Oct

11 comentarios to “Filosofía analítica”

  1. Garcia Espinoza, Luz Trinidad 10/12/2012 a 12:47 AM #

    FILOSOFIA ANALITICA. “SU SURGIMIENTO”.

    Filosofía analítica: Es un término genérico para un estilo de filosofía que comenzó a dominar a los países de lengua inglesa en el siglo XX. En los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda, la gran mayoría de los departamentos de filosofía de las universidades se identifican a sí mismos como departamentos “analíticos”.
    El término “filosofía analítica” puede referirse a:
    Una tradición de hacer filosofía caracterizada por un énfasis en la claridad y la argumentación, comúnmente alcanzadas a través de la lógica formal y el análisis del lenguaje, y por un gran respeto por las ciencias naturales.
    Algunos desarrollos en la filosofía de inicios del siglo XX, tales como el trabajo de Bertrand Russell y Gottlob Frege, y el positivismo lógico. En este sentido, la filosofía analítica tiene compromisos filosóficos específicos (algunos rechazados por filósofos analíticos contemporáneos), en concreto:
    • La visión del positivista que considera que no hay verdades específicamente filosóficas y que el objeto de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos. (Esto se puede contrastar con el fundacionismo tradicional, derivado de Aristóteles, que mira a la filosofía como un tipo especial de ciencia, la más alta, que investiga las razones fundamentales y los principios de todo. Como resultado, muchos filósofos analíticos han considerado a sus investigaciones como continúas con, o subordinadas a, las de las ciencias naturales.
    • La visión de que la aclaración lógica de los pensamientos sólo puede ser alcanzada a través del análisis de la forma lógica de proposiciones filosóficas. La forma lógica de una proposición es una forma de representarla (normalmente usando la gramática formal y el simbolismo de un sistema lógico) para mostrar su similaridad con todas las otras proposiciones del mismo tipo. Sin embargo, los filósofos analíticos disienten ampliamente sobre cuál es la forma lógica correcta del lenguaje ordinario.

  2. Garcia Espinoza, Luz Trinidad 10/12/2012 a 12:58 AM #

    SEGUIDORES DE LA FILOSOFIA ANALITICA.
    Bertran Russell) (1872/1970), filósofo, matemático y escritor británico racionalista.

    Ludwig Wittgenstein, su discípulo, y G.E. Moore, las cosas pueden ser conocidas en sí mismas sin tener en cuenta el resto del mundo.

    Según Russell y Wittgenstein, la estructura del mundo es la de la lógica matemática.
    WITTGENSTEIN.-Indica que la Filosofía es una actividad, que consiste en el análisis del lenguaje. La diferencia principal es que primero trata el lenguaje formal y después el lenguaje como uso, como signo del que lo usa.

  3. Garcia Espinoza, Luz Trinidad 10/12/2012 a 1:04 AM #

    EL FUNDAMENTO DE LA FILOSOFIA ANALITICA.
    La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos

    Para la filosofía analítica el objeto de la filosofía, en lugar de ser la metafísica es el análisis del lenguaje desde las distintas escuelas o corrientes de pensamiento.

  4. Garcia Espinoza, Luz Trinidad 10/12/2012 a 1:27 AM #

    BIBLIOGRAFIAS:
    hhp.www.filosofia analitica.com.pe

  5. Coz y Garay 11/03/2012 a 6:50 PM #

    COMENTARIO DE LA CORRIENTE FENOMENOLOGICA

    Si nos identificamos con esta corriente filosofica ya que tiene que ver con la logica y el lenguaje teniendo como respeto a las ciencias naturales y poner en practica cada aprendizaje nos va a enriquecer en cuanto a nuestros conocimientos.

    • TARAZONA SALAZAR, SILVIA 11/11/2012 a 5:08 PM #

      Mi persona se identifica con esta corriente filosofica ya que trata o tiene que ver con el uso de la logica y el lenguaje de los pensamientos y sólo este puede ser alcanzada a través del análisis.

  6. gomez ventura .gomez poma 11/03/2012 a 7:00 PM #

    psicoanalisis:

    si estoy deacuerdo por que esta caracterizada por un énfasis en la claridad y la argumentación, comúnmente alcanzadas a través de la lógica formal y el análisis del lenguaje, y por un gran respeto por las ciencias naturales.

    • clorinda chaupis padilla 11/13/2012 a 1:18 AM #

      Chaupis y Rosy Chaupis y Rosy
      COMENTARIO DE LA CORRIENTE POSMODERNIDAD
      Si nos identificamos con este corriente filosófico por que esta caracterizada por un énfasis en la claridad y la argumentación, comúnmente alcanzadas a través de la lógica formal y el análisis del lenguaje

  7. TARAZONA SALAZAR SILVIA 11/22/2012 a 8:52 PM #

    Me identifico con la filosofía analítica porque esta filosofía está caracterizada en buscar, un significado de lo que se busca y así llegar a interpretar con claridad a través de la lógica formal y mediante el análisis del lenguaje. Aparte esta filosofía también se caracteriza por tener un gran respeto por las ciencias naturales.

  8. Isabel Maria Alderete Anco 11/24/2012 a 10:05 PM #

    La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y elanálisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüísticodel lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos.Para la filosofía analítica el objeto de la filosofiaun conjunto amplio de diversasescuelas con algunos puntos en común.

  9. lus garcia espinoza 12/07/2012 a 12:56 AM #

    luz garcia espinoza DEFINICION DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    1.- EL EMPIRISMO
     EL EMPIRISMO: Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
     Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido como válido necesariamente
     El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
    a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
    b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
    • NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control. La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica.
    • Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
    2.- EL RACIONALISMO
    El RACIONALISMO: Es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.
    En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

    a) RACIONALISMO ÉTICO: Se denomina así al intelectualismo moral socrático.
    b) RACIONALISMO METAFÍSICO: El racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
    c) RACIONALISMO RELIGIOSO: Es el de los deístas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
    d) RACIONALISMO ONTOLÓGICO: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con La autorrealización de la Razón o Espíritu).
     LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.
     En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada
    CLASIFICACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
     El racionalismo explica todo a través de lo “racional” ósea de la mente, de la inteligencia, ejemplo Dios no se ha comprobado racionalmente que existe, por eso no existe.
     El racionalismo deja llevarse más por el carácter deductivo del hombre.
     La intuición adquiere un rol sumamente relevante y por naturaleza, nunca deja de cuestionarse, valga la redundancia, la naturaleza de la realidad.
     El conocimiento, para los racionalistas, es innato.
     El empirismo se basa en la experiencia, ejemplo Dios existe porque lo he sentido toda mi vida junto a mí.
     El empirismo, sostiene una postura adversa; plantea que el conocimiento se gana a través de la experiencia.

    ANÁLISIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO
    EL RACIONALISMO
    El racionalismo, del Hume y el Empirismo es el problema del conocimiento que está enfocado en
    Dos puntos de vista
    Que coinciden en varias cosas, entre ellas la necesidad de llegar a verdades universales o al conocimiento verdadero empleando para ello la razón separándole tajantemente de la fe diferenciándose la Iglesia Católica que abordo el conocimiento desde las bases de la misma ciencia.
    Lo que buscan ambos es el criterio de certeza, cada uno potenciando su propia doctrina. Así Descartes por ejemplo llega a él siguiendo a la razón, mientras que Hume lo hace a través de la experiencia.
    EL EMPIRISMO
    El empirismo, es decir que toman al propio ser humano como punto para una reflexión filosófica. Ambos impulsan buscan lo mismo en cada uno de los hombres, el famosos “yo pienso“.
    El Hume y el empirismo en general analizarán los contenidos de la conciencia, mientras que los racionalistas comandados por Descartes buscarán el análisis del contenido del pensamiento.
    El conocimiento en ambos autores y de este análisis es que derivan las dos corrientes mencionadas anteriormente. Que el pensamiento del ser humano, basándose en resultados que sólo obtenían a la razón fueron denominados racionalistas, mientras que aquellos que procuraban encontrar resultados o la verdadera certeza en la conciencia fueron denominados empiristas.
    Todos conocemos ciertas cosas por el uso de la razón y por cuestiones lógicas, pero también que a través del conocimiento, podemos perfeccionar nuestros pensamientos y sobre todo, ampliar todo lo que conocemos.
    El planteo de problemas del conocimiento tanto de Descartes como del propio Hume significó un importante quiebre en el pensamiento de la época, abriendo una brecha con la Iglesia y sobre todo impulsando a los hombres a emplear la razón para determinar las cosas, dejando de lado la fe para obtener conocimiento.
    En el siglo XVIII donde la Iglesia Católica dominaba todo el pensamiento de la época a través de las creencias y de la fe. La aparición de estos pensadores en cierta forma liberó a los hombres de sus cadenas procurando que cada uno de ellos sea capaz de razonar por sí mismos.
    CONPARACION DE RACIONALISMO EMPIRISMO
     Ambas son dos formas de concebir la realidad una a través de la experiencia (empirismo) y la otra a través de la razón.
     La semejanza es que ambas actúan bajo el supuesto de que son refutables, o sea, no son verdades necesarias.
     El empirismo reconoce que la verdad puede ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia puede modificarse, corregirse o abandonarse.
     El racionalismo también no hay verdad necesaria, toda verdad pensada puede ser puesta a prueba, controlada y ser modificada o abandonada.
     El empirismo se enfoca en la experiencia y
     E l racionalismo en el razonamiento.

    OBSERVACIÓN DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO
    Ambas son teorías del conocimiento y generalmente se contraponen.
    El racionalismo sostiene que hay verdades que se pueden descubrir usando solamente la razón.
    No dice que todas las verdades se descubren mediante la razón, algunas se conocen mediante los sentidos
    El empirismo dice que TODO lo que conocemos lo conocemos a través de la experiencia; que la razón no puede descubrir nada por sí misma.
    La mayoría de los científicos modernos creen que la ciencia está basada en una teoría del conocimiento empirista, pero en realidad el racionalismo también puede fundamentar los principios de la ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: