Platón

Platón 1

Platón 2

Vida de Platón 1

Vida de Platón 2

Vida de Platón 3

Platón  Cosmología 1

Platón  Cosmología 2

Platón: Política 1

Platón Política 2

La Republica de Platón

 

Una respuesta to “Platón”

  1. Huaranga Céspedes Menem 11/24/2012 a 12:45 AM #

    COMENTARI DE HUARANGA CESPEDES Platón
    PLATON es uno de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental. Nació en 428 AC en la ciudad de Atenas y fue hijo de una familia aristocrática. Desde muy joven, Platón comenzó por interesarse en la política, en el desarrollo de las ideas y en la transmisión del conocimiento. Fue discípulo de Sócrates, y tomó de él la manera de acercarse al conocimiento: obtener la verdad mediante la mayéutica, es decir, obtener la verdad mediante preguntas a las que vendrán más preguntas.
    Platón tenía la necesidad de comunicar el estilo y el pensamiento socrático que básicamente tenía una herramienta muy sencilla: presentarse ante una persona como ignorante, y comenzar a realizarle preguntas a una persona que se reconozca como sabio. Sin embargo, cuando comienzan a efectivizarse las preguntas, sale a la luz que quien se dice sabio realmente no sabe lo que afirma saber y quien pregunta aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría.
    Otro de los puntos importantes de la filosofía platónica es su teoría de las ideas. Es el punto de partida para entender aquellas demás ideas de su filosofía. Platón sostiene que el conocimiento es posible solo en el mundo de las ideas, es decir, nada de la experiencia puede ser conocimiento verdadero, sino una aproximación al conocimiento. Esta teoría del conocimiento quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna.
    El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Dentro de la caverna está oscuro y ese mismo mundo de sombras simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, de las opiniones. En un momento hay algunos hombres que pueden escaparse hacia fuera, siguiendo la luz. El escape de los hombres al mundo soleado, que se encuentra en el exterior de la caverna, simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.
    La obra política más relevante de Platón es La República. Allí el filósofo expone acerca de la justicia y comienza a hacerse preguntas sobre ¿Qué es un La clase que una persona integre viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Aquellas personas que puedan cumplir con el extenso proceso de educación podrán convertirse en reyes-filósofos. Para llegar hasta esa instancia, sus mentes tendrán que haberse desarrollado tanto tomar las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.
    Platón ha escrito cientos de obras, aunque las más importantes fueron las que escribió en su etapa de madures como filósofo entre las que encontramos: El Banquete (destacada realización dramática de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Fedón (escena de la muerte de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).
    Pasó los últimos años de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleció en Atenas a una edad próxima a los 80 años, posiblemente en el año 348 o 347 a.C.

Deja un comentario